Columnistas

El gobernador Sergio Salomón y un 5 de Mayo histórico

2historias reportero

El cantante Carlos Rivera se acerca para felicitar al gobernador Sergio Salomón casi al finalizar su concierto en el Palenque de la Feria de Puebla el 5 de Mayo, el día más importante para el estado.

El rostro del mandatario poblano no puede ocultar la felicidad y la plenitud que siente tras haber cerrado un día histórico para la entidad.

El gobernador comparte fila con sus amigos más cercanos, Jorge Estefan Chidiac y Pepe Chedraui; frente al exlíder del Congreso está su esposa Gaby Bonilla, siempre bien acompañada por el empresario Javier Pacheco y Araceli Morales; a unos asientos del mandatario se encuentra Lorena Cuellar enfundada orgullosa en una playera con la leyenda “Tlaxcala Sí Existe”, mientras el hijo pródigo de Huamantla canta su éxito “Te Soñé”, el nuevo himno de la entidad vecina.

siguenosnews almanaque

Todo es un ambiente de fiesta en el Centro Expositor para la primera feria poblana tras declararse el final de la pandemia mundial del Covid-19.

El escenario no puede ser mejor.

Horas antes, Céspedes Peregrina venía de celebrar en una comida con su familia, su equipo compacto de colaboradores y amigos el éxito de su primer desfile de la Batalla de Puebla y un viernes redondo que comenzó con la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la XXV Zona Militar en la Angelópolis, en la que el gobierno federal anunció un paquete de obras inédito para el estado y la recuperación de casi todo el hoyo financiero heredado por Rafael Moreno Valle.

Después de la comilona, el tepeaquense se da tiempo para recibir a Ricky Martin y quedarse en su concierto en el Teatro del Pueblo.

“Un gobierno presente”, se puede leer en las pantallas mientras el artista puertorriqueño se prepara para salir al escenario en donde miles de poblanos ya lo esperan.

Sergio Salomón Céspedes cierra su primer 5 de Mayo entre selfies, abrazos y risas después de la última canción de Carlos Rivera. Lo mismo se acercan al gobernador poblano los priistas Pepe Márquez, Carlos Sánchez o Juan Carlos Lastiri, que personas comunes que buscan una fotografía mientras se escuchan felicitaciones por la ceremonia de Los Fuertes, los anuncios hechos por el gobierno federal y por organizar una de las mejores ferias de Puebla.

***

Las “no señales”, celebre término que los voceros de Ignacio Mier acuñaron para justificar su enésimo destape fallido, sí fueron las noticias del Desfile del 5 de Mayo.

¿Si López Obrador no te convoca al día más importante de tu estado para qué sí te puede considerar en el futuro cercano?

¿Qué cambió en un año para que el presidente ya no incluyera a Nacho Mier en su comitiva para acompañarlo en el presídium montado en la zona de Los Fuertes, mismo sitio en el que en el 2021 tuviste reservada una silla muy cercana al residente de Palacio Nacional?

(Nacho tuvo que curar sus penas de otro desaire presidencial en Jalisco con la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez bajo el pretexto de entregar el cinturón de campeón conmemorativo del 5 de Mayo fabricado por la empresa Talavera de la Reina).

Las ausencias de Ignacio Mier, Alejandro Armenta y de María Luisa Albores, los tres aspirantes que trabajan sus candidaturas desde la Ciudad de México, por supuesto, que no pasaron desapercibidas para la gran mayoría de asistentes a la Ceremonia en la que AMLO trajo a su triada de aspirantes presidenciales.

En la Ceremonia de la Batalla de Puebla sí hubo la famosa “pinche señal”, aunque muchos no lo quieran ver así.

En la actualidad no existe un mejor foro, como lo es mañanera de Andrés Manuel, para descifrar las rutas políticas del tabasqueño.

Las decisiones de Morena en Puebla serán exclusivas de los poblanos.

El mensaje del presidente de la República fue contundente para el aspirante que busca la imposición desde el Palacio de Cobián: la federación no tiene “tapado” y el pueblo de Puebla elegirá de manera exclusiva al futuro abanderado de Morena.

Las señales estuvieron a la vista de todos.

La cordialidad entre López Obrador y el gobernador Sergio Salomón fue lo más notable del pasado 5 de mayo. Este hecho confirma el restablecimiento total de las relaciones entre el gobierno estatal y el federal, la cual venía de una década bastante ríspida y que se consolidaron en la administración barbosista.

El 5 de Mayo no pudo resultar mejor para el gobierno de Sergio Salomón y sus alfiles que apuntan para el 2024, pues al Mausoleo del General Ignacio Zaragoza también llegaron las tres ‘corcholatas’ de AMLO: Claudia Sheinbaum, quien mando su propio mensaje al dejarse siempre acompañar por Julio Huerta, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quien no podía ocultar la desvelada por la fiesta organizada por el empresario Julián Ventosa e Ignacio Mier una noche antes.

La “no señal” claro que fue la “piche señal”.

Ausencias que fueron bastante notorias.

***

“Al conservadurismo se le combate con hechos, decisiones y movimiento, pues se escudan en una supuesta división para buscar adepto”, con estas palabras el gobernador Sergio Salomón dejó claro que su ruta no es otra más que consolidar al estado el próximo como uno de los bastiones más importantes del lopezobradorismo a nivel nacional.

Céspedes Peregrina tuvo su gran debut nacional como gobernador de Puebla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe y demostró su talento nato para las negociaciones políticas en la cúpula del poder y sus grandes dotes como gestor y cabildero.

Antes de la ceremonia en la que la plana mayor presidencial refrendo que el gobernador Sergio Salomón es el único gran líder político de Puebla, López Obrador y el mandatario poblano anunciaron la histórica inversión de 4 mil 630 millones de pesos para la construcción de la línea 4 de RUTA, una nueva Central de Autobuses del Sur, así como para la nueva sede del Congreso de Puebla.

No solo eso, Sergio Salomón Céspedes confirmó que la federación le devolvió mil 900 millones de pesos de esa cantidad, de los 2 mil 600 millones que pagó el gobierno de Puebla al SAT por error del morenovallismo.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al gobernador, pues hacerlo, también es respaldar a los poblanos.

“Estamos ayudando al gobernador, porque ayudarlo a él es ayudar a Puebla. Di instrucciones que lo atendieran”.

Nada más categórico que un respaldo del presidente de la República para despejar las dudas en las vísperas de las decisiones políticas.

El gobernador Sergio Salomón es el único poblano con derecho de picaporte en Palacio Nacional.

Su voz será decisiva para el futuro cercano.

Lo vivido el viernes fue un 5 de Mayo histórico y con varias señales claras.


Más de «Historias de un joven reportero»:


Entrada anterior
Franco Escamilla estará en Puebla con su stand up “Gaby”: estos son los precios
Entrada siguiente
Los mejores restaurantes del centro de Puebla para consentir a tu mamá este 10 de mayo
keyboard_arrow_up