Las 23 jugadoras que fueron campeonas del mundo con España renunciaron a la selección debido a la polémica en torno al presidente de la federación de futbol de dicho país, Luis Rubiales.
El conflicto inició durante la entrega de medallas de campeonas en el Mundial de Nueva Zelanda, cuando el federativo besó en los labios a Jennifer Hermoso, quien juega para el Pachuca de México.
El video se hizo viral en redes sociales y de inmediato levantó la polémica al señalar que ese fue un comportamiento indebido, además, otro video de Rubiales circuló en el que se toca los genitales cuando España marcó el gol con que ganó la final del mundial.
Posteriormente, el presidente de la Real Federación de Futbol Español lanzó un video en el que se disculpó por su comportamiento argumentando que se trató de “un momento de efusividad” por haber conseguido el título.
Sin embargo, durante una comparecencia Rubiales señaló que no dejará el cargo derivado del escándalo, asegurando que el beso fue consensuado por la futbolista, versión que ella desmintió.
Tras esta declaración, las campeonas emitieron un comunicado en el que afirmaron que renunciarán a la selección y no asistirán a las convocatorias hasta que Rubiales sea removido de su cargo y existan cambios en la estructura de la federación.
“Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, dicta el comunicado.