La conductora de CNN en Londres, Isa Soares, generó críticas después de no lograr pronunciar correctamente la palabra «Popocatépetl» durante su programa. Sin embargo, la periodista se disculpó posteriormente a través de Instagram y ofreció una respuesta peculiar a los usuarios de redes sociales.
En su historia de Instagram, Soares expresó: «Así que sí, no podía decir Popocatépetl. Amigos mexicanos, lo siento».


Durante su programa «Isa Soares Tonight», que se transmite entre semana a las 14:00 horas ET (19:00 horas en Londres), la corresponsal cometió un desliz al decir «Pocotalepel» en lugar de «Popocatépetl».
Millions of people in Mexico have been warned to prepare for a possible evacuation after increased activity from the country’s most dangerous active volcano, which has been spewing ash into several nearby towns since last week, according to authorities https://t.co/FJ6poV3Y6M pic.twitter.com/d4w4d8iijh
— CNN (@CNN) May 23, 2023
En respuesta a las críticas, la presentadora recurrió a Twitter y optó por una respuesta épica. Compartió un video en el que se ve a su equipo de trabajo pronunciando correctamente el nombre del volcán. Soares afirmó: «Así que hice una pequeña prueba en la oficina de CNN. Todavía lo hicieron mejor que yo». Sin embargo, la conductora evitó pronunciar nuevamente la palabra «Popocatépetl».
Gracias a todos 🇲🇽 por vuestras mensajes de apoyo y bromas brillantes🌋 #Popocatepetl. He estado practicando pero me voy a quedar con El Popo, just in case! Pero sí, es difícil! pic.twitter.com/tMCpIZgVfS
— Isa Soares (@IsaCNN) May 25, 2023
Es importante destacar que la palabra «Popocatépetl» tiene su origen en el náhuatl y se compone de dos términos: «popokani», que significa «humear», y «tepetl», que se traduce como «montaña». En la antigua cultura mexicana, el Popocatépetl era considerado una divinidad y una personificación de Tláloc, según lo reflejado en el Códice Vaticano 3778, A-Ríos.
En el contexto de la leyenda, se cuenta que el nombre del volcán se debe al guerrero Popoca, quien vela el sueño de la princesa Iztaccíhuatl (conocida como la «mujer dormida»), que es el nombre del volcán adyacente que se mantiene inactivo, a diferencia del Popocatépetl.