México

Suspenden cuenta de YouTube donde transmiten la mañanera de AMLO; gobierno acusa censura

suspenden cuenta de YouTube donde transmiten la mananera

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México acusó que la suspensión de la cuenta de YouTube del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), encargada de transmitir las conferencias mañaneras de AMLO, es una estrategia de censura.

En respuesta, el Gobierno de México está entablando conversaciones con Google y la plataforma de videos para resolver esta situación.

La mañana de este miércoles, la transmisión en vivo de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ser transmitida debido a la suspensión de la cuenta de Cepropie. Ante esto, el vocero señaló que existen empresas, organizaciones no gubernamentales, individuos, políticos y personas que reclaman los derechos de estas transmisiones de mala fe.

«Hay empresas, organizaciones no gubernamentales, individuos, políticos, gente que de mala fe reclama los derechos de esas transmisiones, y estas a su vez son retransmitidas por N cuentas ciudadanas, pero las imágenes son de libre uso», afirmó Ramírez Cuevas.

siguenosnews almanaque

Al finalizar la conferencia matutina, Ramírez Cuevas destacó que las transmisiones de la conferencia a través de los canales oficiales son de uso libre a nivel nacional e internacional, por lo que nadie puede reclamar derechos sobre ellas.

«El efecto es de censura, más que económico, porque bajan la transmisión, la conferencia, y ese es el efecto que logran. Si la plataforma no investiga y baja de entrada, de manera preventiva, las imágenes, está recurriendo a censura sin querer», mencionó el vocero presidencial.

Como ejemplo, Ramírez Cuevas citó el caso de Atypical TV, del publicista Carlos Alazraki, y otros medios «alternativos».

El Gobierno de México inició un diálogo tanto con YouTube como con Google, y logró recuperar las cuentas del presidente y del Gobierno federal. Sin embargo, aún está pendiente la recuperación de la cuenta de Cepropie.

El vocero señaló que, en ocasiones, el presidente López Obrador solicita la reproducción de canciones durante las conferencias, lo que ha llevado a reclamaciones por derechos de autor.

«Nos han reclamado, y ya hemos llegado a negociaciones cuando se utiliza una canción sobre la cual hay derechos. Se dialoga con YouTube y eso lo entendemos, pero aparte de esas imágenes, es una estrategia de intentar bajarlas del máximo número de plataformas posible, una estrategia de censura por el impacto que tiene la mañanera», agregó.

El Gobierno de México continúa trabajando para encontrar una solución a esta situación y garantizar la disponibilidad de las transmisiones de la conferencia matutina en diversas plataformas.

Te recomendamos:



keyboard_arrow_up