Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Al comparecer ante los diputados locales, María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas y Planeación reveló que la deuda heredada por los gobiernos morenovallistas asciende a 46 mil millones de pesos.
Sostuvo que en esta cifra se incluye la deuda de corto y largo plazo, así como el pago de PPS y subsidios a diferentes programas.
De total del pasivo que enfrenta el gobierno estatal, 5 mil 161 millones de pesos corresponden a la deuda directa: mil 516 millones de pesos son de la deuda avalada o contingente, y 249 millones de pesos por deuda sin aval ni garantía estatal.
De igual modo, reportó que 39 mil millones de pesos corresponden a subsidios para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y para la operación de Audi.
En esta última cifra también se incluyen los compromisos por los pagos anuales del Centro Integral de Servicios (CIS), del Museo Internacional Barroco, Plataformas de Audi, así como convenios de carácter público y privado
Castro Corro refirió que por los compromisos financieros adquiridos principalmente durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, se tienen que pagar anualmente cerca de 3 mil 500 millones de pesos mensuales.
De igual modo, María Teresa Castro expuso que el gobierno estatal enfrenta un problema para pagar las pensiones del ISSSTEP, por lo cual pidió a los diputados locales realizar una reforma a este sistema.