25 noviembre, 2021

Aprueba Congreso de Puebla nueva Ley de Transporte del Estado; autorizan mototaxis

Compártelo en tus redes

El Congreso de Puebla aprobó la expedición de la nueva Ley de Transporte del Estado con la que dan pie a la regulación de los mototaxis, expedición de concesiones y la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Estado.

La Minuta de Decreto de la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión del Pleno de 25 de noviembre.

Está nueva ley establece que el taxi, en su modalidad de moto-taxi, se autorizará para su operación con previo estudio de la infraestructura municipal; y crea el Centro de Capacitación e Inspección del Estado, a través del cual se determinará la modernización y profesionalización del transporte.

Asimismo, se regulará la expedición de nuevas concesiones y el gobierno estatal emitirá Declaratorias de Necesidad para justificar los permisos; se aplicarán estudios de factibilidad donde se justifique el número de rutas que operen por zona; y la Secretaría de Movilidad y Transporte modificará la regulación de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos para reducir la opacidad y discrecionalidad.

Ley de Transporte

Leer: Aprueban en comisiones nueva Ley de Transporte de Puebla; podrán operar mototaxis y bicitaxis

El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, destacó que la modernización del transporte no se trata de un “cheque en blanco” para el gobierno estatal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, enfatizó que está nueva legislación pone en el centro de la discusión a los usuarios en lugar de los concesionarios.

En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo (PT) celebró la regulación de la operación de mototaxis, pues señaló que es un tema que se sabe que existe en la entidad y que ahora se puede ver cómo un asunto de micromovilidad en municipios dónde no puede ingresar el transporte pesado.

Asimismo, garantizó que no se prestará a un tema de corrupción en los municipios, pues la única instancia que otorgará permisos para su operación es la Secretaria de Transporte y Movilidad.

“El tema aquí es la regulación, que podamos garantizar que quien brinde el servicio bajo estrictas reglas u observancias que tendrá la Secretaría de Transporte”.

Grupos transportistas de la entidad solicitaron este día más foros de diálogo para nutrir la nueva Ley de Transporte del Estado.

Leer: Transportistas piden más foros para nueva Ley de Transporte de Puebla

Compártelo en tus redes
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram