25 noviembre, 2021

Recomendaciones para ayudar a una mujer víctima de violencia en Puebla durante la pandemia

Compártelo en tus redes

La pandemia por coronavirus en 2020 intensificó la violencia en Puebla contra las mujeres, debido a las restricciones sociales para salir. Por ello, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos compartirte algunas recomendaciones para ayudar a las víctimas.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tan solo en el último día, se registraron 33 denuncias por violencia familiar en Puebla, además, durante la primera semana de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia recibió 182 solicitudes de protección a mujeres que sufren violencia, informó, Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ.

Leer: Registra Puebla 33 casos de violencia familiar en un día: Barbosa

Ante este panorama, es importante saber cómo actuar para ayudar a las víctimas de violencia en Puebla, por ello, te compartimos algunas recomendaciones sobre lo que puedes hacer.

Violencia en Puebla
Recomendaciones para ayudar a una mujer víctima de violencia en Puebla

¿Cómo ayudar a una mujer víctima de violencia en Puebla?

1. Cree en las víctimas                               

Escucha con atención el testimonio de la mujer y no pongas en duda las agresiones de las que fue víctima, recuerda que para ella fue un paso muy importante abrirse a contar lo qué pasó. Cambiemos las preguntas o argumentos que ponen en duda la credibilidad de los hechos por palabras amorosas y de acompañamiento para la víctima.

2. Inculca a las generaciones próximas el respeto

Enseña a los más pequeños de tu hogar la importancia de respetar a todas las personas, sin importar su sexo, edad, género o preferencias sexuales.  Recuerda que la mejor enseñanza se da a través del ejemplo y el acompañamiento.

Inculca el trabajo en equipo y distribución de tareas hogareñas sin depender del género, eso ayudará a erradicar los roles domésticos.

3. Acude a las instituciones correspondientes

Las marcas de cualquier tipo de violencia deben ser atendidas por las autoridades correspondientes. para ayudar a erradicar de fondo el trauma y vivir una vida plena.

Acude a las instituciones especializadas en Puebla como la Secretaría para la Igualdad Sustantiva municipal o estatal para recibir la ayuda profesional. 

4. Identifica los diferentes tipos de violencia

Existen diferentes tipos de violencia, entre los más comunes se encuentran: la física, psicológica y verbal, sin embargo, es importante que conozcas cada una para saber cómo ayudar a la persona. 

Actualmente hay herramientas como el “Violentómetro”, que ayudan a medir la gravedad de la agresión, desde un chiste hiriente hasta un intento de feminicidio.

5. Acompaña a las mujeres

El proceso para denunciar al agresor y acudir con un especialista puede ser tedioso y penoso para las mujeres, por ello es importante un acompañamiento seguro, así que que no presiones u obligues a la víctima a dar un paso para el que tal vez no está preparada, cada persona tiene diferentes tiempos para su proceso de sanación.

6. No fomentes la cultura machista

Una de las principales cosas que ayudará a erradicar de raíz la violencia, es no formar parte de la cultura machista mexicana.

Evita reírte de chistes o comentarios que hagan sentir mal a una mujer, no salgas con hombres que vean bien el golpear a una mujer y no encubras a un agresor.

7. Apoya a las instituciones encargadas de erradicar la violencia en Puebla

Desde su trinchera, ya sea en la escuela o el trabajo, apoya a las instituciones que ayudan a erradicar la violencia, ya sea compartiendo sus post en redes o en la participación de foros o donaciones para víctimas de violencia.

Compártelo en tus redes
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram