28 noviembre, 2022

Van 155 Ayuntamientos de Puebla por cobro del DAP en 2023

Compártelo en tus redes

Para 2023, 155 de los 217 municipios del estado de Puebla buscarán cobrarle a sus habitantes el Derecho al Alumbrado Público (DAP), con la fórmula aplicada por el Congreso local y declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la subsecretaría de Ingresos de la Secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal informó que recibieron 155 leyes de ingresos municipales que incorporaron el cobro de este derecho.

En mesa de trabajo, representantes de la Secretaría de Planeación y Finanzas señalaron que los Ayuntamientos de Puebla decidieron incluir el cobro de este derecho luego de que la SCJN resolviera sobre la controversia constitucional que interpuso la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

La dependencia detalló que, de las 155 leyes de ingresos municipales que integraron el cobro del DAP, en 141 se realizaron las fórmulas de forma correcta, mientras que en las 14 restantes necesitaron asistencia del gobierno estatal por errores en el mecanismo de actualización del cobro de la cuota general.

“Muchas veces no solo es aplicable la inflación, sino que muchas veces puede haber un gasto extraordinario o una nueva política en cuanto al servicio que se está implementando y que genera un gasto adicional para cada uno de los Ayuntamientos”, indicó la subsecretaría de ingresos de Planeación y Finanzas estatal.

El presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, comentó que la recaudación por el cobro del DAP puede variar debido al costo que representó para cada Ayuntamiento el mantenimiento de las luminarias y brindar el servicio.

En días pasados, el legislador tricolor informó que el Ayuntamiento de Puebla integró el cobro del DAP a su ley de ingresos, sin embargo, se apegó a la fórmula validada por la Corte y no a la que propusieron en 2021 y que aún se encuentra en análisis de la controversia constitucional la SCJN.

Te recomendamos: El 50% de poblanos pagará entre 1 y 5 pesos mensuales por cobro del DAP

Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram