Esteban López / @Estevanz01
El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa al Congreso del estado para eliminar el fuero a todos los servidores públicos de Puebla.
El mandatario estatal señaló que esta medida es para acabar con la impunidad y los privilegios que crecieron “sin medida” en gobiernos anteriores.
Esta mañana envié al @CongresoPue una iniciativa de Ley para eliminar el fuero de todos los servidores públicos en la entidad. Esta propuesta es una medida para acabar con la impunidad y los privilegios que crecieron sin medida en administraciones pasadas.
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) February 6, 2020
La propuesta del gobernador plantea quitarle al Congreso del estado la facultad de ser el “gran jurado” para determinar la culpabilidad de loa funcionarios.
Con la eliminación del fuero el propio gobernado, los diputados, magistrados, consejeros de la judicatura y el auditor podrían ser sujetos a un proceso penal.
A de un comunicado, el gobierno estatal informó que, el fuero permitió el aumento en casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, cohecho, entre otros delitos.
La iniciativa señala que los funcionarías serán sujetos a proceso penal durante el periodo de su encargo por la comisión de cualquier delito.
“De igual manera, la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa por la comisión de los ilícitos considerados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los que se enlistan: delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones”, se lee en el documento.
Sin embargo, otros delitos que no estén en ese artículo de la Constitución, la autoridad judicial dictará la medida cautelar de separación del cargo.
El pasado 15 de enero, la diputada de Morena, Vianey García Romero, presentó en el Congreso de Puebla, la iniciativa para quitarle el fuero al gobernador de Puebla. Sin embargo, su propuesta le deja facultades al Poder Legislativo para determinar la culpabilidad de los funcionarios.