A finales de 2019, la ciudad de Puebla comenzó a llenarse de bolardos. El Ayuntamiento de Puebla a cargo de Claudia Rivera Vivanco implementó una estrategia de movilidad, en la que además de estas estructuras, se colocaron macetas, bancas y radares de velocidad en varias calles de la Angelópolis.
ALMANAQUE documentó los contratos que emitió el gobierno municipal, en los que se pudo constatar que la alcaldesa Claudia Rivera, quien busca su reelección gastó más de 20 millones de pesos en esta estrategia.
Por la compra de bolardos, macetas, maceteros y estacionamientos para bicicletas, el gobierno municipal contrató a la firma Consorcio Metalplástico, propiedad del empresario Luis Gerardo Inman Peraldi, a la cual le pagaron 4 millones 320 mil pesos.
Por otra parte, eligieron constructoras para instalar los bolardos y demás artículos en los cruceros de la Angelópolis, las cuales cobraron 6 millones 533 mil pesos.
Este es el desglose del gasto que realizó el Ayuntamiento de Puebla para bolardos, y demás estructuras que se han instalado.
Las macetas costaron 7 mil y los bolardos mil 600 pesos
El Ayuntamiento de Puebla eligió a la empresa Consorcio Metalplástico para la compra de bolardos, macetas, macetones y bancas que se han instalado en cruceros de la ciudad.
Se estipuló que fuera un “contrato abierto” en el que el pago mínimo es de un millón 728 mil pesos y el máximo de 4 millones 320 mil pesos.
Sin embargo, en la licitación consultada por ALMANAQUE no se precisó el número exacto de estructuras que se compraron, esto debido a que el precio no se fijó en una sola cantidad.
Lo único que se establece es que esta empresa mejor conocida como Jumbo propiedad de Luis Gerardo Inman Peraldi, entregaría paquetes con 8 artículos por un precio de 29 mil 057 pesos, y se incluye el precio unitario.
Los bolardos de 60 centímetros, que son los que se colocaron en cruceros y están pintados de negro con amarillo, costaron mil 664 pesos. Mismo precio registraron los guardapeatones de 80 centímetros instalados en el Centro en calles como la 8 ponente y 10 oriente.
Este es el desglose de los paquetes de estructuras que compró el Ayuntamiento.
LEER: Gobierno municipal pagó 7 mil pesos por maceta y mil 600 por cada bolardo instalado en Puebla
Bolardos le costaron el puesto a a Alejandra Rubio
Para febrero de 2020, estalló el escándalo de los bolardos, ya que el Ayuntamiento se negó a transparentar la información.
Esto generó que Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad renunciará al cargo, pero nunca se completó la investigación por las irregularidades cometidas.