22 septiembre, 2022

TEPJF ordena al TEEP reabrir denuncia contra Claudia Rivera por violencia política de género

Compártelo en tus redes

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reabrir la investigación contra Claudia Rivera Vivanco y René Sánchez Galindo por violencia política de género en contra de Yasmin Nalleli Flores Hernández, ex consejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla.

En sesión ordinaria, el Tribunal Electoral Federal aprobó por mayoría de votos el proyecto para revocar la resolución del tribunal local que se declaró competente para resolver la denuncia de la ex trabajadora del Ayuntamiento de Puebla en contra de la entonces presidenta municipal y del secretario de gobernación, en 2020.

Te recomendamos: TEEP se declara incompetente para resolver denuncia por violencia política de género contra Claudia Rivera

En la ponencia se establece que el tribunal de Puebla tenía competencia para resolver la denuncia ya que desde un inicio se declaró con esta facultad para conocer el caso.

Asimismo, el TEEP llevó a cabo cada una de las etapas de la cadena impugnativa para conocer el caso y las diligencias para ello, por lo que no se podía considerar como válido declararse incompetentes para su resolución.

También se expone que esta determinación vulnera la seguridad jurídica de la denunciante, pues se presentó en 2020, se llevó a cabo el procedimiento y se controvirtieron algunas determinaciones en el proceso.

“Se estima que en el proceso en concreto la actuación del tribunal local vulneró la certeza y seguridad jurídica que debe regir la actuación de los órganos jurisdiccionales en perjuicio de la parte actora (…) El tribunal local asumió competencia para conocer el asunto, por lo que con este nuevo pronunciamiento la responsable estaría revocando una decisión que el propio tribunal tomó previamente”.

El magistrado Luis Enrique Rivera Carrera se manifestó en contra del acuerdo al señalar que el hecho de asumir competencia para conocer del caso no obligaba al TEEP a emitir una resolución al respecto.

Por su parte, la magistrada presidente María Silva Rojas apuntó que el tribunal local no podía declararse incompetente para resolver el caso tras declararse competente para conocerlo por un cambio de criterio en las resoluciones de las denuncias por violencia contra las mujeres en razón de género.

En su denuncia, Flores Hernández explicó que sufrió de violencia política de género al percibir un salario menor al de sus compañeros hombres en la consejería jurídica de la presidencia, Javier Palou García y Andrés García Viveros, quienes desempeñaban el mismo cargo que ella.

Además, Rivera Vivanco le solicitó su renuncia al cargo para poner a un hombre en el perfil, pero al negarse a entregarla sufrió actos de hostigamiento con un vehículo del municipio.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular :periódico::llamando: solo da CLICK AQUÍ

Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

Sala Regional del TEPJF mantiene extinción de Compromiso Por Puebla
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram