El fin de semana se acerca y con ello los planes para desestresarse del trabajo o la escuela. Una opción para los amantes del arte es visitar la exposición “Calaveras y Catrinas: Un paseo por la grafica».
La obra se encuentra en la Galería de Arte Municipal, ubicada en el Ayuntamiento de Puebla y es un recorrido histórico que habla sobre la historia de la calavera, que data desde épocas prehispánicas.
La mayoría de las obras son de artistas poblanos, aunque también hay de gente de otros estados, entre ellos de Morelia y Oaxaca, dio a conocer Fabian Valdivia, secretario del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).
Calaveras y Catrinas se encuentra divida por etapas, iniciando por la prehistoria, pasando por el siglo XX, hasta llegar a la actualidad.
Resalta la importancia de los grabados y sus diferentes técnicas, además cuenta con réplicas de grabados que marcaron un antes y después en las calaveras, como “Frente a Frente”, que fue uno de primeros seminarios en utilizar las calaveras como una crítica política en 1934.
En la exposición encontrarás una sección dedicada a José Guadalupe Posada, un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de “calacas” o calaveras, entre ellas La Catrina.
De acuerdo con Fabián, la intención es llevar la exposición a otras galerías, Así que no te pierdas la oportunidad de ver esta exposición y asiste antes de que la retiren.
Leer más: Ayuntamiento de Puebla inaugura exposición «Ida y vuelta»: Talavera poblana, cruce de tradiciones artísticas»
Fotos: Jared Carcaño