Esteban López / @Estevanz01
En los últimos 10 años, las placas vehiculares han cambiado de imagen y color por el gobierno en turno, pues del verde con rojo, pasaron al azul y próximamente al color vino del actual gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta.
Los poblanos cambiaron metales en 2010 por una edición especial del Centenario de la Revolución, en 2014 hubo canje gratuito en la administración del panista Rafael Moreno Valle.
En el gobierno de Antonio Gali solamente se expidieron placas con la imagen de su gobierno a vehículos nuevos, y será después del 31 de marzo cuando el gobierno de la Cuarta Transformación comience el reemplacamiento obligatorio.
A continuación, ALMANAQUE presenta la evolución de las placas en los últimos 10 años.
Los colores del PRI con Marín
Cuando el priista Mario Marín llegó a la gubernatura de Puebla, hubo reemplacamiento con los colores del PRI. Las placas tenían el color verde, blanco y rojo, así como del escudo de Puebla.
En 2010, el gobierno del priista lanzó una edición especial conmemorativa del centenario de la Revolución Mexicana con los hermanos, Carmen, Aquiles y Máximo Serdán. En los metales continuaban los colores del Revolucionario Institucional.
También tenían el logo del 2010, que era de la campaña que lanzó el gobierno de Felipe Calderón, pues también se conmemoraron los 200 años de la Independencia de México.
Las placas azules de Moreno Valle
En 2014, el exgobernador Rafael Moreno Valle ordenó canje de placas obligatorio, sin embargo, el trámite fue gratuito, aunque ahora las nuevas tenían el color azul del partido Acción Nacional, la imagen y eslogan institucional del gobierno morenovallista, además de la leyenda: “Haciendo historia”, así como de un código QR.
En el gobierno de Gali solo cambió el logo
Con Tony Gali, no hubo gran cambio en el diseño, pues solamente se sustituyó la imagen de la administración morenovallista por el de “Gobierno de Progreso”. Esas placas se entregaron solamente a los que adquirieron un vehículo entre 2017 y 2018.
Foto: Poblanerías
Ahora serán color de Morena
A partir del mes de abril, comenzará el canje obligatorio de placas que tendrán los colores de Morena y la imagen institucional de la administración barbosista. Los nuevos metales incluirán el eslogan “Hacer historia. Hacer futuro”, tal como lo publicó el portal de noticias El Incorrecto.
El argumento del gobernador Miguel Barbosa, es que las que se expidieron en gobiernos anteriores eran “láminas de chatarra” que no cumplían con normas de seguridad, además que, su administración buscará crear un padrón actualizado de vehículos que hay en el estado.
Placas y Señalamientos Mexicanos será la empresa que entregue los metales, por los que cobró 702 millones de pesos.
Las placas con el diseño del gobierno de Barbosa costarán 702 millones de pesos
Mención honorífica
En la década de los 90s, las placas eran las mismas para todos los estados, solo cambiaba el nombre de la entidad federativa.
El diseño era simple pero era de los que más gustaron pues tenía a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.