El Partido Acción Nacional propuso en el Congreso de Puebla una reforma al Código Penal para castigar hasta con más de 10 años de cárcel a quienes maten animales envenenándolos, quemándolos o arrojándoles ácido, además de que estas conductas sean consideradas como crueldad animal.
El diputado panista, Oswaldo Jiménez López presentó un par de reformas que incluyen al Código Penal y la Ley de Bienestar Animal.
En primer lugar se establece que en crueldad animal sean incluidas conductas como envenenamiento, quemadura o ataques con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.
En la reforma complementaria se propone que cuando se cometa crueldad animal con las características anteriores, la pena se elevará hasta en un tercio a lo ya establecido en el Código Penal.

El artículo 470 establece que cuando las lesiones no pongan en peligro la vida de la especie, la sanción será de seis meses a cuatro años, por lo que en caso de usar sustancias corrosivas o quemarlos, la pena subirá a un periodo de ocho meses a 5 años con 4 meses.
Si las lesiones ponen en peligro la vida, la sanción es de uno a seis años, por lo que la reforma propone ampliar el castigo de un año con cuatro meses a ocho años.
Cuando el acto de crueldad animal provoca la muerte la pena es de cuatro a ocho años de prisión. En caso de que se apruebe la propuesta legislativa, la nueva sanción con las causales establecidas sería de cinco años con cuatro meses a 10 años con nueve meses.
Recientemente, un caso de maltrato se convirtió en tendencia nacional pues un sujeto lanzó a un perro a un cazo lleno de aceite hirviendo, y el lomito murió instantáneamente.