Puebla

Congreso de Puebla va por 10 años de cárcel a quien quemé o mate a un animal con ácido

Congreso de Puebla mas de 10 anos de carcel por muerte de un animal

El Partido Acción Nacional propuso en el Congreso de Puebla una reforma al Código Penal para castigar hasta con más de 10 años de cárcel a quienes maten animales envenenándolos, quemándolos o arrojándoles ácido, además de que estas conductas sean consideradas como crueldad animal.

El diputado panista, Oswaldo Jiménez López presentó un par de reformas que incluyen al Código Penal y la Ley de Bienestar Animal.

En primer lugar se establece que en crueldad animal sean incluidas conductas como envenenamiento, quemadura o ataques con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

En la reforma complementaria se propone que cuando se cometa crueldad animal con las características anteriores, la pena se elevará hasta en un tercio a lo ya establecido en el Código Penal.

siguenosnews almanaque

El artículo 470 establece que cuando las lesiones no pongan en peligro la vida de la especie, la sanción será de seis meses a cuatro años, por lo que en caso de usar sustancias corrosivas o quemarlos, la pena subirá a un periodo de ocho meses a 5 años con 4 meses.

Si las lesiones ponen en peligro la vida, la sanción es de uno a seis años, por lo que la reforma propone ampliar el castigo de un año con cuatro meses a ocho años.

Cuando el acto de crueldad animal provoca la muerte la pena es de cuatro a ocho años de prisión. En caso de que se apruebe la propuesta legislativa, la nueva sanción con las causales establecidas sería de cinco años con cuatro meses a 10 años con nueve meses.

Recientemente, un caso de maltrato se convirtió en tendencia nacional pues un sujeto lanzó a un perro a un cazo lleno de aceite hirviendo, y el lomito murió instantáneamente.

Te recomendamos:



keyboard_arrow_up