El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a su tercer año de gobierno y aún tiene pendientes con Puebla como la sustitución del hospital San Alejandro, la mudanza de la SEP al estado y en el avance de vacunación.
Además, el gobierno de la 4T ha castigado al estado con recortes en las participaciones federales. El desdén del presidente por Puebla ha sido evidente pese a que es una de las entidades que más votos le dio cuando buscaba llegar a Palacio Nacional.
En contraste, el presidente ha priorizado obras como dos bocas, el tren maya o el aeropuerto Felipe Ángeles.
López Obrador también ha dado muestras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo es su favorita, prueba de ello es que la capital del país está por terminar de vacunar a todos sus habitantes contra covid, pese a la cercanía con Puebla.
A continuación, ALMANAQUE presenta un recuento del desaire de López Obrador por los poblanos a tres años de gobierno.
San Alejandro
Pese a que fue anunciado un megaproyecto de cuatro hospitales para sustituir al hospital San Alejandro —dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017—, a la fecha no hay ni una sola construcción.
Apenas se ejecutan los trabajos de desmantelamiento para poder demolerlo y no hay una fecha concreta para derribarlo y posterior construir otro hospital.
De acuerdo con la proyección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuatro hospitales sustitutos de San Alejandro, deberá estar listos en 2023.
Leer más: IMSS proyecta que el nuevo San Alejandro esté listo hasta 2023
La mudanza de la SEP
Una de las promesas de campaña del presidente, fue la descentralización de las dependencias federales a los estados. La Secretaría de Educación Pública se mudaría al estado de Puebla.
Se supone que en 2021 la dependencia federal operaría en el estado, sin embargo, hasta el momento no hay planes de la mudanza.
Incluso la titular de la SEP, Delfina Gómez prometió que, para noviembre de este año, ya despacharía en Puebla, pero no ocurrió.
Constantes recortes presupuestales
En 2020, el gobierno federal recortó 2 mil millones de pesos entre enero y mayo al presupuesto estatal.
Para este año, la administración lopezobradorista aplicó un recorte de 5 mil millones de pesos al gasto federalizado y participaciones, según el documento del tercer informe de gobierno.
Leer más: #InformeAMLO Gobierno federal recortó 5 mil mdp del gasto federalizado y participaciones en Puebla
No hay obras relevantes para Puebla
La federación tampoco ha volteado a ver a Puebla para la proyección de grandes obras, simplemente no existen.
Solamente hay trabajos menores de conservación de carreteras y caminos, pero sin una nueva obra de alto impacto.
Atraso en la vacunación
A pesar de la cercanía con la Ciudad de México, Puebla fue de los estados con mayor rezago en la vacunación contra covid a sus habitantes.
Incluso, el gobernador Miguel Barbosa exhortó en varias ocasiones a la federación que enviaran vacunas para poder inmunizar a los habitantes.
Puebla junto con Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, mantuvo los últimos lugares hasta que el 4 de septiembre López Obrador visitó la entidad, fue que aceleró la inmunización a los poblanos.
Actualmente Puebla reporta un avance del 87%, pero aún lejos del 99% de la Ciudad de México.