Política

Aprueban reforma para retirar iniciativas en el Congreso; atenderá rezago legislativo

Con la posibilidad de retirar iniciativas en el Congreso se busca abatir el rezago legislativo que enfrentan actualmente.

retirar iniciativas en el Congreso (4) PORTADA

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó una reforma para retirar iniciativas en el Congreso y atender el rezago legislativo.

Los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad de votos reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior.

La reforma la presentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, en días pasados.

Retirar iniciativas en el Congreso | Foto: Agencia Enfoque
Propone Pável Gaspar retirar iniciativas en el Congreso | Foto: Agencia Enfoque

La propuesta permitirá a los diputados retirar las iniciativas de leyes, decretos o acuerdos que hayan presentado, y en los casos donde se hayan suscrito por más de una persona legisladora, su retiro deberá contar con el consentimiento de la mayoría simple de las y los firmantes.

Quienes soliciten el retiro de su iniciativa antes de la emisión del Dictamen deberán hacerlo por escrito debidamente firmado y dirigido al Presidente de la Mesa Directiva o Comisión Permanente.

En el escrito se deberá expresar de manera expresa e inequívoca su voluntad de retirarla, ante la Secretaría General.

Reforma para retirar iniciativas en el Congreso abatirá rezago legislativo

La Dirección Jurídica del Congreso del Estado explicó en sus consideraciones que la reforma cumplía con diferentes objetivos.

El objetivo principal de esta reforma es el de reducir el rezago de iniciativas en trámite que se encuentra actualmente en el Poder Legislativo.

Retirar iniciativas en el Congreso | Foto: Agencia Enfoque
Van legisladores por retirar iniciativas en el Congreso | Foto: Agencia Enfoque

También se busca fortalecer la eficiencia y organización del trabajo legislativo, garantizar mayor certeza jurídica en el procedimiento legislativo.

Se busca respetar la voluntad y autonomía de las y los Diputados, así como los demás sujetos facultados para presentar iniciativas de leyes, decretos o acuerdos promoventes, y optimizar el funcionamiento de las comisiones legislativas.

Retirar iniciativas en el Congreso | Foto: Agencia Enfoque
Retirar iniciativas en el Congreso | Foto: Agencia Enfoque

Te recomendamos

Última hora
arrow_upward