Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cuarta amonestación pública que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
En sesión virtual, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF aprobó por mayoría de votos el proyecto de dictamen que confirma la sanción que le impuso el TEEP a la edil de Puebla capital, y al entonces secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, por promoción personalizada con recursos públicos.
Los servidores públicos fueron sancionados por la difusión en redes sociales de la entrega de cheques en apoyo a artesanos de la ciudad de Puebla, como parte del programa emergente de apoyos de Mercados Temporales.
Los magistrados señalaron que, de las pruebas entregadas por el Ayuntamiento de Puebla, se determinó que tanto la presidenta municipal como el secretario de Gobernación sí incurrieron en actos de promoción personalizada.
La magistrada Mónica Silva Ruiz votó en contra ya que consideró que el TEEP no tenía competencia para sancionar al secretario de Gobernación.
El 28 de abril de este año, el TEEP emitió cuatro amonestaciones públicas en contra de la entonces precandidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, así como uso de recursos públicos, por lo que el TEPJF ratificó las cuatro sanciones en su contra.
LEER: Amonestan a Claudia Rivera por actos anticipados; IEE decidirá si arranca campaña