Después de dos años de espera y con la aprobación unánime en el Congreso local, el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, publicó la reforma que prohíbe las denominadas «terapias de conversión» en el estado.
De acuerdo con Sin Embargo, el pasado viernes 8 de septiembre, el gobernador anunció en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán el Decreto 667/2023, que modifica el Código Penal para prohibir las mencionadas prácticas. Tras dos años de lucha, la reforma finalmente entró en vigor.
César Briceño, activista local y portavoz del Colectivo por Todas las Familias en Yucatán, destacó que este logro se debió a la presión de la sociedad civil y a la demanda presentada.

Recordó que la reforma estuvo en espera durante dos años, desde que el Congreso la aprobó de manera unánime en 2021.
Sin embargo, Briceño señaló que aún falta voluntad política en Yucatán para saldar la deuda histórica con la comunidad LGBT+.
Destacó que aún está pendiente la aprobación de la Ley del Registro Civil local, que reconocería las identidades trans, iniciativa que se encuentra en pausa desde el 19 de abril.
Además, apuntó que esta propuesta es incompleta al no incluir a las identidades no binarias, lo que indica que hay asuntos pendientes en el Congreso local.
En octubre del año pasado, el Senado de la República aprobó la penalización de las «terapias de conversión», una reforma que añade al Código Penal Federal el capítulo «Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas» y modifica la Ley General de Salud.
Te recomendamos:
Foto: VICE
#ÚltimaHora
- Desalojan a pobladores de Tlahuapan en la México-Puebla; pedían la liberación de dos delincuentes
- Investigadores del ICUAP desarrollan nanomateriales con aplicaciones biomédicas
- Entrega BUAP 36 definitividades a personal no académico
- Descarta Edmundo Tlatehui utilizar informe de gobierno para promocionarse rumbo al 2024
- Aprueba Comisión dictamen del análisis de 31 informes individuales remitidos por la ASE
- “Mátala, sostén el cuerpo”: difunden supuesto audio previo al feminicidio de Montserrat Juárez