La Más Draga “4T” está por concluir y nos dejó varios momentos icónicos de las feminosas, pero también polémicas en las que se vieron envueltos los productores del programa que este 8 de diciembre llega a su fin.
Sin lugar a duda, esta plataforma ha dado mayor visibilidad a las drags queens mexicanas e internacionales —en el caso de C-pher—, además, gracias a ellas mayor gente está interesada en este arte.
Sin embargo, las decisiones de la producción han opacado el proyecto que busca más la apertura del público heterosexual más que el de la comunidad LGBTTTIQ+.
La aparición de la cantante cristiana, Yuri quien abiertamente ha manifestado su rechazo a la adopción entre parejas del mismo sexo, fue uno de los detonantes para crear polémica.
La aparición de personajes como Pepe y Teo, señalados de acosadores, así como la discusión de Bruno Olvez con la periodista y activista trans, Láurel Miranda, fueron algunas las polémicas que hicieron sombra al talento de las 14 reinas que participaron en la cuarta edición de La Más Draga.
Lo bueno
Sin lugar a dudas, lo mejor fueron los momentos que nos regalaron las 14 dragas, la carisma de Iris XC, Georgiana, la chilena C-pher, Rebel Mork o Paper Cut.
La conducción de Roberto Carlo se sintió correcta, un escenario más grande, las propinas que recibieron las reinas cada que ganaban un reto, fue lo mejor.
Cómo olvidar cuando Georgiana compartió que vive con VIH, fue uno de los momentos más emotivos de la temporada.
El talento que cada martes servían las reinas con sus presentaciones y vestuarios.
Tampoco podemos dejar de lado que nos dejaron “Mexa” la canción que ya es todo un himno en los antros de México.
Hubo retos que fueron muy buenos como el maquillaje a influencers o a reinas de temporadas pasadas.
Gracias a todas las dragas que participaron y nos regalaron ARTE: Aurora, La Carrera, Sirena, Paper Cut, Tiresias, Vera Cruz, Georgiana, Lupita Kush, La Morra Lisa, Leexa Fox y las cuatro finalistas C-pher, Elektra Vandergeld, Iris XC y Rebel Mork.
Lo malo
Aunque se notó mayor presupuesto en esta cuarta temporada, continúan fallas en la edición, pues la pasarela es muy larga.
La aparición de personajes como Gustavo Helguera que llegó muy prepotente con las reinas o el papel de villana de Letal, que cada semana exigía más a las participantes, aunque sus opiniones se notaron forzadas.
El reclamo de la audiencia fue porque la mayoría de los invitados es ajeno al arte drag y en ellos continúa la decisión de eliminar a alguna de las feminosas.
Aunque hay opiniones a favor y en contra, la aparición de Pepe y Teo también resulta forzada, pues bien, la explicación de los retos y las dinámicas, las puede dar Johnny Carmona, aunque también está cancelado.
Las polémicas
Sin lugar a duda fue la participación de la cantante cristiana y abiertamente homofóbica, Yuri. La jarocha participó en el episodio “La más famosa”, en el que las participantes imitaron a alguna celebridad.
Sin embargo, la polémica surgió en redes sociales y fans quienes reprocharon a los productores invitar a personajes como Yuri que no son aliados de la comunidad.
Leer más: «Me preocupé y me fui a hacer análisis»: Yuri tras enterarse que su pareja era gay (VIDEO)
El tema escaló cuando la periodista y activista trans, Láurel Miranda cuestionó a Bruno Olvez porque preferir la cantidad de vistas al programa en lugar de mejor contenido.
Los dichos de Láurel Miranda incomodaron al productor de La Más Draga, quien aseguró que él quería ser trans.
«Estamos hablando que se tuvo como invitadas a personajes como Yuri como Bárbara de Regil. Por ahí señalas que Yuri nos ayuda a llegar a más público a más audiencias, particularmente te refieres a una persona que te dijo que pudo ver el programa junto con su familia cristiana. Entiendo que este caso sea algo que te llene el alma, pero no sé el resto de la comunidad LGBT, a mí no me interesa que me consuma el público cristiano, conservador y el público panista».
Otro punto que también tocó la periodista, fue que la comunidad LGBT no se auto discrimina: «no nos auto discriminamos, simplemente no estoy dispuesta a acercarme a un público que lo que está haciendo es no respetarme como persona, que me va a tolerar”.
Otra polémica fue la participación de Bárbara de Regil, señalada de clasista, “gordofóbica” y de paso, eliminó a Paper Cut —el favorito de la competencia—, y además, aprovechó para promocionar su proteína.
Galilea Montijo también fue jueza invitada y su participación puso en el debate el por qué llevan a artistas como ella que llamó “discapacitada” a Lupita Kush.
Leer más: Critican a Galilea Montijo por llamar discapacitada a participante de La Más Draga 4
La Más Draga 4T, se convirtió en un referente mundial del programa y ojalá para la siguiente temporada los productores también apuesten por mejor contenido, resaltar el talento de las reinas y dejar atrás la polémica innecesaria para el programa.