24 noviembre, 2022

Los Gali, Luis Mier y el fraude de Codesa en Audi

Compártelo en tus redes

El buen periodismo siempre se acompaña de veracidad y hechos comprobables.

Así, el periodismo de investigación que hacemos en El Incorrecto desde su creación hace 5 años y medio se cuelga otra gran victoria al confirmarse los escandalosos fraudes que el difunto Rafael Moreno Valle, el prófugo Tony Gali y su constructor favorito, Luis Mier, cometieron en la construcción de las plataformas para la planta automotriz de Audi, en San José Chiapa.

Una vez más, la verdad nos dio la razón.

Y es que, el gobernador Miguel Barbosa hizo pública la mañana de este miércoles la denuncia penal que interpuso en contra de la constructora Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), propiedad de Luis Alfonso Mier Cuevas, por diversos delitos cometidos en la realización del proyecto de la automotriz alemana de autos de alta gama.

Fue en julio de 2019 cuando en este portal de noticias fuimos los primer en documentar en exclusiva la serie de irregularidades que Moreno Valle, Gali Fayad, a la sazón gobernador de Puebla y secretario de Infraestructura, orquestaron en la construcción de las plataformas de Audi, que fue un escandaloso desvío de recursos públicos y un infame quebranto a las arcas del estado.

Quien esto escribe, desde las campañas del 2016, fui de los pocos periodistas que se atrevió a escribir diferentes reportajes sobre el modus operandi con el que José Antonio Gali y sus dos hijos, Tony y Eddie Gali López, amasaron una fortuna incalculable desde el 2011 hasta el 2018 a través de la obra pública.

Con lo del escándalo de Codesa, este reportero logró repercusiones por parte del poder público en contra de dos grandes agravios cometidos por el gobierno de Tony Gali en contra de Puebla: la permuta de Flor del Bosque a un particular y el desfalco en las obras de San José Chiapa.

Como lo mencioné al inicio de esta entrega, el buen periodismo (y más el de investigación) siempre debe acompañarse de datos veraces y repercusiones de las esferas del poder.

En el reportaje entregado en dos partes publicado por El Incorrecto, se reveló que los principales constructores de la era galicista son compañeros de fiestas, padrinos de bodas y camaradas de viajes al extranjero de los dos hijos del exmandatario poblano, quien entregó a los amigos de sus vástagos más de 10 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura desde el 2011 hasta el 2018.

A continuación, compartiré parte de la investigación que se tituló “Enriqueció Gali con obras millonarias a los amigos de sus hijos”:

A inicio del gobierno del difunto Rafael Moreno Valle, se constituyó la empresa Codesa, propiedad del empresario Luis Alfonso Mier, quien tenía un negro historial en el estado de Querétaro por influyentismo y verse beneficiado por los gobiernos panistas de Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón.

Gracias a Tony Gali, a la sazón secretario de Infraestructura, Alfonso Mier amarró la construcción de la obra insignia del primer del sexenio morenovallista: el Viaducto de la Calzada Zaragoza, en la zona de los Fuertes.

Para este proyecto, la firma de Luis Alfonso recibió del gobierno 486.5 millones de pesos.

Codesa fue puesta en el ojo del huracán tras la caída de una ballena de 40 metros de longitud, por lo que la empresa apenas fue multada con 1.1 millones.

Sin importar este error, la empresa firma de Luis Mier ganó la licitación para construir las plataformas de la armadora Audi. En noviembre de 2012, el gobierno de Moreno Valle firmó el contrato con Codesa por un periodo de 15 años para pagar los 10 mil 800 millones de pesos de dicha obra en San José Chiapa.

El gobernador Miguel Barbosa no se equivoca al calificar a este corrupto proyecto, que pinta de pies a cabeza lo que fue el ignominioso gobierno morenovallista, como un “gran fraude”.

Sí, todo el morenogalismo fue un gran fraude en contra de los poblanos.

Lo peor de todo es que esta terrible estafa cometida por Moreno Valle, Gali, sus hijos y Luis Mier generó una millonaria deuda a pagarse hasta el 2028.

Tan solo en el 2023 se destinarán 753 millones 748 mil pesos 139 pesos de acuerdo con la propuesta de Ley de Egresos de Puebla para el próximo ejercicio fiscal.

¡Vaya infamia!

Mientras esto sucede, Tony Gali vive la buena vida en una lujosa residencia en Woodlands, Texas.

Codesa y las plataformas de Audi es solo la punta de un gran iceberg.

Lo repito con mucho orgullo: la verdad, una vez más, está de nuestro lado y nuestro #PeriodismoSinNudos.

Servidos, señores.

Ver más de "Historias de un joven reportero": Armenta y Monreal: una traición anunciada
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram