¿Qué es la ‘enfermedad de los reyes’ y qué tiene que ver con beber cerveza?
Un reciente estudio reveló que el consumo habitual de cerveza está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de la gota, un tipo severo de artritis conocido históricamente como «la enfermedad de los reyes».
Según la investigación publicada en la revista JAMA Network Open, beber cerveza aumenta entre un 60 y un 62% las probabilidades de desarrollar esta dolorosa afección.
¿Qué es la enfermedad de los reyes o gota?
La gota se caracteriza por ataques repentinos de dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie. Estos episodios pueden ser tan severos que hasta el peso de una sábana puede resultar insoportable.
La causa principal de la enfermedad es la acumulación de cristales de urato, producto del ácido úrico, en las articulaciones. El estudio, realizado con más de 400 mil personas en Reino Unido, reveló que el alto consumo de cerveza y sidra incrementa significativamente esta acumulación.
El consumo de alcohol en general eleva el riesgo de padecer gota, pero la cerveza y la sidra son especialmente perjudiciales debido a su mayor contenido de purinas, moléculas que el cuerpo convierte en ácido úrico.
La gota fue apodada «la enfermedad de los reyes» debido a que varios monarcas, como el Rey Enrique VIII, la padecieron en la antigüedad. Aunque antes afectaba principalmente a la realeza, hoy en día el riesgo está más vinculado con el exceso de ciertos alimentos y bebidas, como la cerveza.
En resumen, si bien la cerveza puede disfrutarse con moderación, este estudio subraya la importancia de controlar su consumo para evitar problemas de salud como la gota.