Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
La inversión que erogó el Ayuntamiento de Puebla para los estudios de viabilidad, adquisición e instalación de bolardos y macetas en cinco puntos de la ciudad, incluido el Centro Histórico, así como los 28 radares de velocidad, asciende a 19 millones 304 mil pesos, englobados en 9 contratos emitidos por el gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco.
Esta información forma parte de los informes de transparencia y de la presentación que la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle realizó este miércoles ante regidores de la Comisión de Movilidad del Cabildo de Puebla.
ALMANAQUE documentó que por la compra de bolardos, macetas, maceteros y estacionamientos para bicicletas, el gobierno municipal contrató a la firma Consorcio Metalplástico, propiedad del empresario Luis Gerardo Inman Peraldi, a la cual le pagaron 4 millones 320 mil pesos.
Por otra parte, eligieron constructoras para instalar los bolardos y demás artículos en los cruceros de la Angelópolis, las cuales cobraron 6 millones 533 mil pesos.
De igual modo, el gobierno municipal reportó una inversión superior al millón de pesos
En el Centro Histórico costó 3 millones de pesos la instalación de bolardos
A inicio de año, el Ayuntamiento de Puebla colocó macetas y bolardos en calles del Centro Histórico, en las cuales se redujo la circulación a un carril, lo cual desencadenó la molestia de los poblanos y se aumentó el porcentaje de ciudadanos que pidieron que frenarán este programa.
En el informe que la secretaria de Movilidad entregó a los regidores se estableció que la consolidación de la zona 30 en el primer cuadro de la ciudad costó 2 millones 972 mil pesos, y se incluye la instalación de las estructuras para reducir la velocidad.
“Con una inversión de tres millones de pesos y con el objetivo de generar la consolidación de la zona 30 del Centro Histórico, se definió un sub-polígono delimitado por Blvd 5 de Mayo, Av. 5 Oriente-Poniente, Calle 5 Norte-Sur y Av. 10 Oriente-Poniente”.
Este portal de noticias documentó que la mayoría de los bolardos colocados en el Centro de la ciudad, sirvieron para que los ambulantes colocaran su mercancía en lugar de que fueran aprovechados por los peatones.
Los 28 radares de velocidad costaron más de un millón de pesos
Como parte del programa de movilidad que el Ayuntamiento de Puebla implementó para regular la velocidad del Centro Histórico y que los automovilistas no circulen a más de 30 kilómetros por hora, la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco adquirió 28 radares que miden la aceleración de los vehículos. Cada uno costó 70 mil pesos.
Esta información se encuentra en el contrato SEMOVI/2923/DGM/2019 emitido por la Secretaría de Movilidad encabezada por Alejandra Rubio Acle, el cual se firmó el 27 de noviembre de 2019 y se encuentra en la Plataforma de Transparencia.
En este documento se establece que contrataron a la empresa Nao Proyectos Creativos, la cual ganó la licitación pública nacional lanzada el 2 de octubre de 2019, y le pagaron un millón 974 mil 999 pesos.
El estudio para la colocación de bolardos costó 2.5 millones de pesos
La empresa Autotraffic, la cual operó seis años las fotomultas durante los gobiernos morenovallistas, fue contratada por la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla para que realizará un estudio sobre el comportamiento de las 15 vialidades en las que se colocaron bolardos, macetas y bancas, servicio por el que cobró 2 millones 497 mil pesos.
Estos datos se encuentran en la licitación SEMOVI-LP-242-/2019 emitida por el gobierno municipal, en la que ese establece que el contrato se firmó el 15 de mayo de 2019, y su duración se extendió hasta el 31 de diciembre.
Cada bolardo costó más de mil 600 pesos y las macetas hasta 7 mil
ALMANAQUE documentó que en el contrato con la empresa Consorcio Metalplástico, mejor conocida como JUMBO, no precisó el número exacto de bolardos, maceteros y biciestacionamientos que se van a comprar.
Lo único que se establece es que esta firma entregaría paquetes con 8 artículos por un precio de 29 mil 057 pesos, y se incluye el precio unitario.
Los bolardos de 60 centímetros, que son los que se colocaron en cruceros y están pintados de negro con amarillo, costaron mil 664 pesos. Mismo precio registraron los guardapeatones de 80 centímetros instalados en el Centro en calles como la 8 ponente y 10 oriente.
Los biciestacionamientos que se colocaron en el Centro Histórico costaron mil 287 pesos cada.
Las bancas con respaldo que se encuentran en La Paz o frente a Plaza Dorada las vendieron en 5 mil 149 pesos.
También se incluyeron macetas de plástico de color blanco con un precio de 7 mil 713 pesos. Éstas se encuentran en zonas como La Margarita.
Por último, los polémicos macetones de lámina de acero que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad tienen un precio unitario de 6 mil 196 pesos.
Gobierno municipal pagó 7 mil pesos por maceta y mil 600 por cada bolardo instalado en Puebla