Regidora pide controlar ambulantes en el Centro de Puebla por contaminación

Debido a que los ambulantes del Centro contaminan, la regidora Amparo Acuña Figueroa hizo un llamado para atender la situación que representa un problema creciente.
Durante sesión de Cabildo, expuso que algunos vendedores informales vierten líquidos con grasa directamente en las coladeras, lo que agrava las condiciones de higiene en el primer cuadro de la ciudad.
“La presencia de este tipo de comercios genera mayor contaminación visual y ambiental en nuestro Centro Histórico (…) Hemos sido testigos de que algunos comerciantes vierten líquidos con grasa en coladeras”, denunció.
Además, apuntó que, aunque el personal del Servicio de Limpia realiza operativos permanentes, estos no son suficientes ante la cantidad de desechos que se generan diariamente.
“El personal del Servicio de limpia mantiene operativos permanentes, se ven superados por la cantidad de desechos y basura que los comerciantes dejan”, añadió.
#EnVídeo 🤳🏻 La regidora Amparo Acuña Figeroa emitió un llamado para atender la presencia de ambulantes en el Centro de #Puebla debido a la alta contaminación que representan:
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) May 15, 2025
“La presencia de este tipo de comercios genera mayor contaminación visual y ambiental en nuestro Centro… pic.twitter.com/MR3REm4iQ8
Debido a que ambulantes del Centro contaminan, Acuña Figueroa solicitó reforzar las acciones de control y supervisión.
El tema del comercio informal continúa siendo un punto de conflicto entre autoridades, locales y ciudadanía, principalmente por su impacto en el espacio público y el mantenimiento del Centro Histórico.

El 14 de mayo, Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), declaró que el gobierno municipal de Puebla logró disminuir en un 50% la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
Aunque reconoció que la problemática sigue vigente, aseguró que lograron contener el crecimiento del comercio informal en zonas clave del primer cuadro de la ciudad.

