La iniciativa plantea replicar lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del fiscal de la República.
PT presenta iniciativa para elegir a titular de la Fiscalía de Puebla por voto popular

En el Congreso de Puebla se plantea la posibilidad de que el fiscal del estado sea electo por voto popular, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En sesión ordinaria del Pleno, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, presentó una reforma que busca modificar los artículos 97, 98 y 99 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

El legislador local acusó que la designación del fiscal en Puebla recae en el Congreso o el gobernador. Por lo que refirió que no existe una verdadera “autonomía” de la Fiscalía General del Estado (FGE), al encontrarse subordinada a los poderes ejecutivo y legislativo.
Miguel Octaviano Huerta apuntó que existe una serie de deficiencias en el proceso para la designación del fiscal en Puebla, como el hecho de que no se garantiza una convocatoria pública y abierta en la primera etapa, la falta de que la integración del listado sea transparente y público, además de que no se considera el mérito de los aspirantes,
También acusó que no existen mecanismos claros para la participación ciudadana en las comparecencias y que no existen métodos para impugnar la designación cuando no es idónea, así como que no se establecen criterios para la designación de la terna, por lo que es discrecional.
Ante esto, propuso que sean los ciudadanos quienes elijan al titular de la FGE a través de un nuevo procedimiento, con el propósito de establecer un método “democrático, participativo e incluyente”.
Entre las propuestas del diputado del PT se encuentra que el fiscal en Puebla dure seis años en el cargo, sea electo durante las elecciones locales, se aplique el principio de paridad de género, el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice dicha elección y que también le sea aplicable la revocación del mandato al fiscal bajo control ciudadano.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Administración y Procuración de Justicia.
Te recomendamos:
Foto: Gran Angular Agencia | @AngularAgencia
Últimas noticias de política:
- MC propone registro de médicos objetores de conciencia en Puebla

- Trabaja Congreso del Estado en la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres

- Presenta diputada Delfina Pozos exhorto para fortalecer la planeación urbana ante el cambio climático

- Tony Gali descarta buscar la alcaldía de Puebla en 2027; niega operar para Morena

- Presidente del Consejo de Morena afirma que llegada de Tony Gali a MC divide a oposición

- Congreso prepara acuerdo sobre revocación de mandato en Acatlán antes del 15 de septiembre













