28 junio, 2022

¿Por qué el 28 de junio se conmemora el “Día del Orgullo”?

Compártelo en tus redes

Cada 28 de junio, la comunidad LGBT+ (lésbico, gay, bisexual y transexual) conmemora el “Día del Orgullo”, pero ¿Por qué eligieron este día? Acá te explicamos.

Este día fue elegido en conmemoración a los hechos que ocurrieron el pasado 28 de junio de 1969 cuando estalló un fuerte enfrentamiento entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York.

El incidente ocurrió en Stonewall, un famoso bar neoyorkino en los años 60 y 70, el cual era un espacio de resistencia política.

Día del Orgullo

De acuerdo con el portal El Comercio, los disturbios dieron pie a la creación de colectivos como: Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, los cuales luchaban por la libertad, los derechos humanos y la dignidad para toda la comunidad LGBT, pues los consideraban “ofensores sexuales” e incluso lo encerraban en instituciones mentales durante toda su vida, donde eran sometidos a terapia de electroshock, terapia emética, hipnosis o lobotomías.

Un año después de la agresión, varios grupos LGBT se hicieron presentes y marcharon por las calles de Nueva York y otros lugares de Estados Unidos. Posteriormente, las llevaron a varias partes del mundo por diferentes colectivos locales.

Te recomendamos: "Los amo": Mafe Walker desfila en el carro alegórico de Inventadas en el Pride (VIDEO)

Foto: Especial

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram